Web del cGMP

© Blauplanet.com


English Version



Presentación


Inicio

Transducción de señales

Vía del NO/cGMP

GMP Cíclico

Óxido Nítrico

La vía en una película

Relevancia Clínica




Otras secciones:
(sólo en inglés)


cGMP: Advanced

cGMP: Advanced


cGMP: Regulation

cGMP: Regulation


cGMP: Tools

cGMP: Tools



BIOLABORATORIO: Equipos de laboratorio

Instrumentos de Laboratorio


cGMP molecule

Web del

GMP cíclico

Creada por el Dr. Luis Agulló (última actualización: 28-12-2007)



Transducción de señales





Fig. 1. Ejemplo de cascada de transducción de señales. Las señales extracelulares (hormonas, neurotransmisores,...) llegan a la membrana celular ('cell membrane') e interaccionan con receptores específicos (en rojo). Como consecuencia de esta interacción, se producen cambios en la estructura tridimensional del receptor. En este nuevo estado conformacional el receptor es capaz de activar un enzima (en naranja). El enzima activado sintetiza moléculas señalizadoras nuevas en la cara interna de la membrana y, por último, estos compuestos (denominados segundos mensajeros, 'second messengers') producen distintos cambios en el funcionamiento de la célula ('effects').


Como se ha comentado anteriormente en la PRESENTACIÓN,las células han desarrollado mecanismos para detectar cambios en el medio extracelular.

Sistemas de transducción: receptores y segundos mensajeros

Las células tienen receptores. Gran parte de éstos se localizan en la membrana plasmática, pero pueden encontrarse también en otras partes de la célula. Los receptores son moléculas complejas que interaccionan de manera específica consustancias del medio. Una vez que interaccionan con estas sustancias (p. ej. hormonas), los receptores sufren una alteración en su estructura tridimensional que ocasiona cambios en la concentración de ciertas moléculas en el interior de las células (segundos mensajeros) que median la respuesta final a las modificaciones en el medio ambiente detectadas a través de los receptores. En ciertas ocasiones, los propios receptores tienen capacidad para sintetizar los segundos mensajeros, pero más frecuentemente hacen falta otras moléculas complejas para llevar a cabo esta síntesis (previa interacción con los receptores).



Sitios Web relacionados

Signaling via Hydrophobic Molecules   [-]




Top of the page
Blauplanet.com

Autor: Dr. Luis Agulló ().

Editado por Blauplanet.com, Cerdanyola del Vallès, Barcelona, España.

Webmaster: . Condiciones de uso.