Web del cGMP

© Blauplanet.com


English Version



Presentación


Inicio

Transducción de señales

Vía del NO/cGMP

GMP Cíclico

Óxido Nítrico

La vía en una película

Relevancia Clínica




Otras secciones:
(sólo en inglés)


cGMP: Advanced

cGMP: Advanced


cGMP: Regulation

cGMP: Regulation


cGMP: Tools

cGMP: Tools



BIOLABORATORIO: Equipos de laboratorio

Instrumentos de Laboratorio


cGMP molecule

Web del

GMP cíclico

Creada por el Dr. Luis Agulló (última actualización: 28-12-2007)



Introducción al GMP cíclico



Metabolismo del cGMP

Fig. 1. Síntesis y degradación de la molécula de GMP cíclico. El cGMP está compuesto de un azúcar, una base nitrogenada y un fosfato formando un enlace cíclico. La molécula se sintetiza a partir del GTP en una reacción catalizada por el enzima guanilil ciclasa y es degradada por las fosfodiesterasas.


Como se ha comentado en páginas previas, el GMP cíclico es un segundo mensajero importante. Aunque está distribuido por todo el organismo, el GMP cíclico tiene un papel crucial en el cerebro, el sistema cardiovascular y en los órganos sensoriales (por ejemplo, en la detección de luz por las células de la retina). De hecho, las células han utilizado el GMP cíclico desde tiempos ancestrales; esta molécula y el enzima que lo sintetiza (la guanilil ciclasa) se pueden encuentrar en todo el reino animal, en plantas e incluso en bacterias.

La molécula

Su nombre es guanosín 3',5'-fosfato (cíclico) (abreviado habitualmente como GMP cíclico o cGMP). Si desea información adicional sobre la nomenclatura de este tipo de moléculas, lea las recomendaciones publicadas por la Comisión de Nomenclatura Bioquímica IUPAC-IUB (CBN).

El GMP cíclico es químicamente muy similar al AMP cíclico. El AMP cíclico fue la primera molécula que se encontró que actuaba como segundo mensajero y los mecanismos de su síntesis se conocen desde hace décadas. A pesar de que el GMP cíclico fue descubierto también hace mucho tiempo (en 1963) y que su papel como segundo mensajero se acepta desde 1970, la regulación de la síntesis de este compuesto ha sido un misterio hasta hace muy pocos años. Esta cuestión se ha resuelto con el descubrimiento del óxido nítrico y de los péptidos natriuréticos.

La reacción de síntesis

El enzima responsable de la síntesis, la GTP difosfato-liasa (cicladora) [EC 4.6.1.2, ver Nomenclatura Enzimática de la IUBMB], se denomina normalmente guanilil ciclasa, guanilato ciclasa o guanil ciclasa y cataliza la reacción GTP = 3',5'-GMP cíclico + pirofosfato.



Sitios Web relacionados

Cyclic Guanosine Monophosphate   [claro y conciso; Mathews]




Top of the page
Blauplanet.com

Autor: Dr. Luis Agulló ().

Editado por Blauplanet.com, Cerdanyola del Vallès, Barcelona, España.

Webmaster: . Condiciones de uso.